Crónica Final Semana Santa Ferrolana 2018.- Las Bandas

“La AM Virgen del Carmen debutó en la Semana Santa de Ferrol y Oza Cesuras se quedó a las puertas”

No entraba en mis planes hacer una crónica sobre las bandas. Simplemente porque apenas las he visto este año. Me gusta hablar de lo que veo en primera persona y no de lo que me cuenten. En Cuaresma por trabajo no he podido ver absolutamente nada. Por tanto, lo poco que diga va en relación a lo visto en las pocas procesiones que han salido. Lo que sí tengo claro que el apartado musical de la Semana Santa de Ferrol va subiendo el nivel poco a poco cada año. Bien es cierto que todavía queda un mundo por delante. Lo que mas falta hace en las bandas es que crezca el número de componentes y que permita a cada una de ellas tener más voces en determinadas marchas para llegar al fondo de la cada una de ellas. Hasta ahora eso es muy complicado conseguirlo en la mayoría. Ya lo digo por adelantado. La gaita es un bonito instrumento, pero para las romerías y otro tipo de festejos de la tierriña. Las gaitas en Semana Santa me horrorizan. Me darían una alegría que estas desaparecieran de la Semana Santa. Agarimo, a la cual no voy a valorar, es una gran banda, pero en su ámbito. Para Semana Santa no, lo siento. Y una reflexión. Creo que hay demasiadas bandas en una ciudad como Ferrol. Eso no beneficia en nada para elevar la calidad. Es solo una reflexión en alto.

Banda de las Angustias

Ya lo dije en mi crónica sobre la Cofradía de las Angustias. Le faltan muchos componentes e instrumentos. Los que están hacen lo que pueden y ya es mucho. Es una banda con una trayectoria de años importante. Ojalá puedan ir subiendo de efectivos porque en todo lo que hacen les faltan voces. Yo solo los tengo que felicitar porque aun con las carencias comentadas y algunas más, salen cada año a la calle con descaro, ilusión  y valentía a disfrutar con lo que hacen. Y me repito en lo mismo que dije el otro día. Me falta que la Cofradía apueste más descaradamente por su banda. Tener profesores es vital hoy en día. Les pido que hagan una campaña publicitaria para promocionar a la banda y atraer a nuevos componentes. Creo que con la competencia que hay no es suficiente poner un cartel en la redes sociales.

Banda Angustias_opt

AM Nuestra Señora de Nordés (OJE)

Es una banda que ha sufrido en los últimos años muchos cambios por la marcha de muchos de sus componentes (los más veteranos). Está de momento intentando de nuevo sobreponerse. Lleva su tiempo, pero estáis en el buen camino. Es una banda con mucha gente muy joven, la gran mayoría en la percusión. Así todo hacen un trabajo excelente y suenan muy bien. Como al resto le siguen faltando voces. Históricamente es una banda a la que la Semana Santa le debe muchos favores de los tiempos en que las bandas se contaban con los dedos de una mano. Dolores concretamente le debe muchas a la OJE. Muchas felicidades y a seguir creciendo como hasta ahora y con paciencia.

oje_opt (1)

AM Virgen del Carmen

No tengo elementos de juicio suficientes para valorarla, pues solo la he visto tocar el Miércoles Santo en la procesión de la Merced. Nada más que escuché una marcha. La verdad es que me sonó bastante bien. Hay algunos amigos en ella, pero siento no poder decir mucho más. Me gustan los uniformes, eso sí.

Am Virgen del Carmen

“La Pasión”

En cierto modo esta banda también debutó en nuestra Semana Santa este año. Al menos sí con el nombre actual, aunque todos la recordamos como la del Cristo del Amor. La Pasión es fruto de la unión de Cristo del Amor y la Naval de Viveiro. Es sin duda la banda más sevillana de todas. A mi personalmente me encanta ese estilo. Además tienen gran calidad musical. Claro que esta banda es para ir en la trasera de un paso y, nunca abriendo y en ningún sitio que sea alejada de un paso. No tengo muchos datos para poder seguir valorándola, pues solo la he visto cinco minutos en la procesión del Cristo de la Buena Muerte. En todo caso, a mi me parece de las mejores.

Banda la Pasión_opt

Acotaga

Ha sido sin duda una de mis alegrías esta Semana Santa. Me cogió desprevenido, por eso me supo mejor. Felicitarlos por ese cambio de estilo en sus marchas. La verdad es que ha sido una bendición escuchar Jesuralén, por ejemplo. Lo que no me ha gustado es que después de disfrutar de este marchón, llegan a continuación las gaitas, bufff, se rompe la magia. Lo rompe todo por completo. Estoy muy contento y agradecido por el cambio y por la inclusión de nuevos instumentos. Solo una cosita que me ha parecido, igual estoy equivocado. Sigo viendo la percusión excesivamente contundente en muchos momentos. Es decir, que sigue igual que siempre. Creo que debería de matizar con el resto de la banda. Y algo muy importante. A día de hoy no sé si Acotaga es AM o CCyTT. Es una sensación Muchas felicidades.

Acotaga_opt (1)

AM Virgen de la Amargura

Otra banda en clara línea ascendente. Tampoco la he podido escuchar este año todo lo que me hubiera gustado. Yo con el paso de los años noto a esta agrupación más melódica en sus interpretaciones. Va cogiendo su sitio en la Semana Santa de Ferrol y concretamente en la Cofradía de Dolores con la cuadrilla de San Juan. Lo que si veo es que le faltan voces y esto les hace ir bastante forzados en algunas marchas. Felicidades.

AM Virgen de la Amargura_opt

Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores

Para mí a día de hoy creo que es la mejor, o la que mejor ha sonado esta Semana Santa sin meter en el mismo saco a las bandas de música, claro. Los vi muy fuertes y muy afinados en cornetería. Y es que da una seguridad el contar con más cornetas primeras. Espero que consigan mantener el bloque porque si es así tendremos el lujo de escucharos así de bien el próximo año. Es cierto que no me gusta mucho donde va colocada, como por ejemplo detrás de la Esperanza o en la procesión de la Penitencia. Son sitios más propicios para bandas de música. No obstante, respeto todo eso y no tengo nada más que felicitaros.

Banda ferrol_opt (1)

AM Cristo de la Buena Muerte

Es una banda siempre muy solvente y correcta. Goza de una gran experiencia en cuanto a sus componentes se refiere, ya que como banda es relativamente nueva. Intentan siempre hacer música y no ruido. Siempre muy afinados. Para mi es una banda ideal para ir tras los pasos (a hombros, claro). Tienen un uniforme muy coqueto pero estoy “enfadado” con ellos por llevar gaitas. Es broma amigos. Felicidades por vuestra proyección.

Am Cristo de la Buena Muerte_opt

Banda Ferrolá de Música

Sencillamente impresionantes. Son unos grandes músicos y tienen a Narciso Pillo que es un gran director. Enormes y calidad a raudales.

Ferrolá_opt

Banda Xove de Narón

También tocan francamente bien. A diferencia de la anterior, cuentan en estos momentos con gente muy joven en fase de aprendizaje, pero vaya aprendizaje. Suenan de maravilla.

Banda xove naron_opt

Tercio Norte

Enormes como siempre y eso que no pueden hacer lo que les gustaría pues les siguen faltando músicos y voces para llegar más lejos. Desde la capital siguen quitando componentes a las bandas militares. En Ferrol y en el Tercio no es una excepción.

Banda tercio_opt

Capilla Musical

Siempre veo muy bien en ciertas procesiones la figura de las capillas musicales. El problema es que lo que nos presenta la Cofradía de las Angustias no es una capilla musical. Hay exceso de componentes e instrumentos como los metales y la percusión que no entran dentro de una capilla musical. Una capilla musical está formada por un clarinete, un fagot y un oboe.

Capilla musical_opt

Ejemplo de Capilla Musical

capilla muscial

“Disculpas por no tener foto de la Banda Xove de Narón. En la foto de la presidencia de Dolores solo se ve un componente de dicha banda”. 


Freeman Galicia