Crónica Final Semana Santa Ferrolana 2018.- La Junta de Cofradías y las Actividades de Cuaresma en general

“Creemos que hay que seguir potenciando las actividades actuales e ir ofreciendo nuevas alternativas”

En esta primera crónica de nuestro resumen de esta Semana Santa 2018 vamos a opinar sobre las actividades de la Junta de Cofradías en Cuaresma y Semana Santa, y también de las Cofradías y sus actividades en Cuaresma. En los próximos días vamos a hacer una crónica por Cofradía y otra de las bandas.

La Junta

Es cierto que no todas las actividades se han podido desarrollar por culpa del tiempo como por ejemplo el Vía Crucis de las Cofradías y que iba a presidir este año el Nazareno de la Cofradía de las Angustias.

En líneas generales ha sido una Cuaresma bien diseñada y con actividades variadas. El trabajo de la Junta es mejor cada año y eso se ve reflejado en la calidad de las actividades y en la masiva afluencia de público en la mayoría de ellas. Nos ha gustado mucho el cambio de ubicación del Certamen de bandas. Un marco ideal al alcance de todos y que genera ambiente de Semana Santa en la ciudad. Se evita de paso el lío de las entradas. Un acierto absoluto. No obstante, por parte de la Junta me falta ese empuje final. Un nuevo ingrediente que le de un mayor caché al Certamen. Una banda invitada y que haga temblar a Ferrol. Una banda del Sur (Sevilla, Cádiz…), o un concierto ¿quizás benéfico? con los Cantores de Híspalis. Parecen dos opciones muy descabelladas, pero le darían a Ferrol ese algo que le falta y haciéndolo con tiempo creo que se puede desarrollar sin problema como tantas otras actividades que la propia Junta se ha propuesto en estos años y ha logrado. El aprovechar la carpa de las Pepitas ha sido fantástico, pero el año que viene no estará esa carpa porque ambas fechas no coincidirán tan cercanas en el tiempo. Espero que no por ello se cambie nuevamente la ubicación.

En cuanto al Pregón me parece maravillosa la línea que ha decidido seguir la Junta. Gente de Ferrol que nos hable de nuestra Semana Santa y de sus vivencias. Un Pregón que nos emocione y que nos haga sentir identificados. Eso si es un Pregón de la Semana Santa. Y me parece excelente que cada año actúe una de nuestras bandas. Me sigue pareciendo San Julian un mala ubicación para su celebración.

Y ahora algo que no me gusta. No me gusta ni el diseño del cartel, ni el diseño del  procesionario, ni la portada de la revista. Creo que se ha entrado en una fase de conformismo en este particular. Siempre el mismo cartel. Mismo diseño y cambiando solo foto y color. Así tanto en el procesionario como en la revista. Creo que el cartel tiene que sorprender cada año con un nuevo diseño y una nueva identidad. Así, de esta manera, solo esperamos la foto de turno. No sorprende en absoluto. Creo que hay que avanzar en esto porque estamos estancados. En cuanto al procesionario, sigue siendo incómodo. Hay que ir al procesionario de bolsillo (A5).

Y por último, pido potenciar las actividades actuales e incluso ir incluyendo nuevas propuestas para próximos años.

Pero sin duda, el mayor acierto de todos ha sido decantarse por la realización de la APP de la Semana Santa de Ferrol. Ha sido el gran descubrimiento y del que me siento partícipe directo, pues fui yo el que puse en contacto a Freeman Galicia con la Junta de Cofradías, después de que un servidor quedara encantado con el trabajo de esta empresa realizando esta página web y sobre todo, por el trato recibido por Ramón Sánchez el año pasado cuando hizo “El Martillo”. Es cierto que hay que pulir algunas cosas en la APP, pero ha sido de lo mejor, sobre todo con el tiempo que nos ha venido encima.

También aplaudo las actividades organizadas independientemente por las propias Cofradías.

Dolores

Quiero destacar por encima de todas este año a la Cofradía de Dolores. Después de unos años malos de solemnidad, hemos entrado en otra etapa esperanzadora y en la que se ha empezado francamente bien. Sabía que esa gente no me iba a defraudar y en su día apoyé públicamente en esta web de cara a las elecciones que se desarrollaron a finales del pasado año. Ya profundizaré más cuando llegue la crónica de Dolores.

La exposición realizada en el Museo Naval ha sido exquisita y muy bien cuidada. Bien es cierto que algunas cosas me sobraban, pero estaba todo perfectamente cuidado.

Quiero destacar también la creación del Quinario del Cristo de la Misericordia. Las andas realizadas para procesionar son extraordinarias para este tipo de procesiones y no llevarlo en la propia Cruz que luce menos. A la vez quiero destacar la apertura del abanico para que todo el que quiera portar tanto al Cristo como la Virgen de Dolores tras su Septenario, lo pudieran hacer. Me parece un gran acierto.

También me parece muy importante que las Cofradías potencien sus esfuerzos. Me estoy refiriendo a los estrenos. Los estrenos es algo muy importante. Es algo que cuesta mucho conseguir. Cuando se consigue, hay que exhibirlos. Y Dolores ha sabido entender esto. Prácticamente todo lo que ha estrenado lo ha presentado previamente. Hay que darle publicidad a las cosas. Sobre todo para cuando salgan a la calle la gente pueda darse cuenta de ellas. Pueda fijarse y la vez disfrutar de esos estrenos. Esta es la línea.

El eslogan de la candidatura de Paco Balseiro a las elecciones era “Cofradía para todos/as”, creo que esta Cuaresma y esta Semana Santa, ha quedado claro que ese eslogan ha dejado de ser una promesa electoral para ser una auténtica realidad. Felicidades.

Merced

Lo mismo que Dolores. Es una Cofradía muy abierta y participativa. Todo lo que hace lo presenta. Este año el escapulario de la Virgen de los Cautivos. De la Merced tengo que resaltar que a día de hoy es la Cofradía más activa en lo social. Este año ha vuelto a organizar el Ensayo Solidario y ha logrado 350 kg de alimentos que han donado al Banco de Alimentos. Esta es la línea a seguir. Felicidades.

Santo Entierro y Soledad

A esta dos Cofradías las pongo de forma conjunta. Son las dos peores a nivel informativo. Así como Junta, Dolores, Merced y Angustias han dado un salto tremendo en este apartado, tanto en webs como en redes sociales, esta dos Hermandades son lo peor en este aspecto. No se entera uno de si hacen poco o hacen mucho la verdad. Del Santo Entierro en Cuaresma no sabría decir si hicieron algo y de la Soledad salvo el Traslado del Cristo y el concierto de la AM Cristo de la Buena Muerte, de verdad, no se si hicieron algo más. Creo que una Semana Santa de Interés Turístico Internacional se merece las “puertas abiertas”. Por favor,  poner a alguien a informar. Gracias.

Angustias

Otra Hermandad que ha estado muy activa este año en Cuaresma organizando muchas actividades, muchas de ellas enmarcadas dentro del 250 aniversario de la re fundación de la Cofradía celebrando actos litúrgicos y conciertos. Todo ello continuará a lo largo del año.

A nivel informativo felicitar a la Junta de Cofradías, Merced, Dolores y Angustias. Santo Entierro y Soledad, por favor…

 


Freeman Galicia