Crónica Final Semana Santa Ferrolana 2018.- Cofradía de las Angustias

“La procesión de su imagen Titular no pudo salir a la calle el Jueves Santo debido a la lluvia”

La Cofradía de las Angustias es una Hermandad que va dando pasitos al frente año a año y poquito a poco. Esta Hermandad en el aspecto organizativo en sus cofrades son los mejores en la calle. Su organización es perfecta y el hecho de ir todos con el mismo hachón le de un empaque importante en la calle. Este año volvieron a sacar en procesión los pendones de toda la vida. La verdad es que ha sido una gran noticia, pues los nuevos que hicieron son malos de solemnidad. Espero que no fuera solo por la celebración del 250 aniversario de la re fundación y que los volvamos a ver en lo sucesivo.

Pendon angustias_opt (1)

Esta Cofradía viene desarrollando multitud de actividades ya desde la Cuaresma. Muchas de ellas son habituales cada año y, otras con razón de ese aniversario que comentábamos anteriormente.  Y es que nos encanta que las Cofradías tengan vida todo el año. Felicitar a la Cofradía por su apartado informativo. Es fantástico, ya que tienen informados a sus cofrades constantemente a través de la web y redes sociales.

Creo que una de las cosas que debería potenciar la Hermandad es su banda. Se trata de una banda con muy pocos componentes y que muchas veces les resulta imposible reunir varias voces para tocar algunas marchas determinadas. En todo caso es digno de admirar el esfuerzo de sus jóvenes componentes. Pero está claro que necesitan un capote de la Junta y una campaña de publicidad mas contundente que poner un simple cartel en las redes sociales. Es una banda con muchos años de historia y se merece que apuesten mas firmemente por ella.

Banda Angustias_opt

Una de las pocas cosas que tengo que censurar este año a las Angustias es el haber salido lloviendo el Domingo de Ramos y el Sábado Santo. Más aún cuando su presidente se mostró tajante días antes en la Televisión de Ferrol afirmando que “nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. En caso de que esté lloviendo o veamos la posibilidad de que vaya a llover no vamos a salir a la calle. No podemos poner en riesgo un patrimonio que tenemos de tantos años y aparte patrimonio de la Xunta nos podría decir algo por no mantenerlo y no conservarlo. Nuestra idea principal es preservar todo lo que tenemos”.  Creo que ha sido un error monumental. El Domingo por poner en riesgo una imagen que no es de ellos y el Sábado por hacer lo propio con la imagen Titular y mas valiosa de la Cofradía. Al final tuvo que acabar la procesión de forma indigna cubierta por un plástico que ni era lo suficientemente transparente para poder verla a Ella.

Angustias con plástico_opt

Nos ha gustado la incorporación que poco a poco hicieron de los cofrades con incensarios y navetas delante de los pasos. Y nos ha gusta más aún ver dos ciriales delante del paso de la Virgen de las Angustias el sábado. También que la Cruz de Guía vaya escoltada.

El Domingo de Ramos el paso de Jesús Amigo de los Niños de nuevo sin criterio en el color de la flor, y esta va tan alta que desde algunos puntos tapaba completamente a las imágenes.

Borriquita 3_opt

Felicitar a la Cofradía por el estreno del paso del Cristo del Perdón. La verdad es que mejora con creces lo que había. Un gran acierto la elección de los escudos en el mismo, pues forma parte de la historia de la Hermandad. Hasta el faldón del paso era bonito. No me ha gustado el adorno floral. El blanco no venía a cuento. Con el rojo era suficiente.

Quería comentar, aunque ya lo he dicho en la crónica inicial. Las Cofradías deberían de presentar en Cuaresma sus estrenos. Es una forma de que el pueblo vea el trabajo de un año. También es una forma de que la gente pueda fijarse y disfrutarlos cuando salgan en procesión. Del estreno de este paso se informó tan tarde que ni siquiera los periódicos tuvieron la oportunidad de reflejarlo. A veces por culpa de no presentarse los estrenos, muchos de estos pasan totalmente desapercibidos por el gran público y solo nos damos cuenta de ellos los tres “locos” a los que nos gusta el tema. Igualmente me estoy refiriendo a los incensarios que estrenaron.

Cristo del perdón_opt

En cuanto al paso de la Virgen de los Desamparados, es lo peor que he visto en esta procesión de Miércoles Santo. La Virgen muy mal vestida, especialmente por detrás en donde le siguen dejando unos bultos horribles. El paso también está pidiendo un relevo urgente, mientras que la flor no atiende a ningún rigor. Variodo de flor de colores que no atiende a criterio alguno.

El Jueves Santo la procesión titular no pudo salir a la calle. Hemos visto los pasos en la calle y no entiendo como la Cofradías los lleva con tanta antelación a la puerta del Santuario un día de lluvia como el que hemos tenido en esa jornada. Tanto el Cristo y el Nazareno, junto a sus respectivos pasos y el paso de la Virgen de las Angustias se han empapado y eso no puede ser. El del Yacente al ser más pequeño tuvo la fortuna de estar a cubierto. Pregunto… No se podría poner una lona en el callejón entre el Santuario y las casas de enfrente? Al menos no se mojarían en la espera. Al contrario de los días anteriores, los pasos iban espléndidos en la elección de la flor y a una altura proporcionada. Esta tan difícil seguir el mismo criterio el resto de días?

El Sábado Santo la jornada es espléndida para la Cofradía de las Angustias. Aplaudimos la colecta que realizan cada año para el refugio. Una colecta que cada año consigue una cantidad muy importante de dinero por parte de los devotos, a cambio de una flor. En cuanto a la procesión es preciosa de principio a fin. Organización perfecta, todos con la misma túnica y mismo color (lástima que en el resto de procesiones mantengan las capas, porque matan esos preciosos hábitos de las Angustias). Los pasos austeros como corresponde. El único “pero” es que salieran lloviendo. La Virgen excelente, lástima que tuviera que llegar cubierta por un plástico.

Angustias sabado 1_opt

Y lo del Domingo de Resurrección, pues no lo comparto para nada. Ya lo dije en la crónica de la Cofradía de la Soledad. La Virgen otra vez mal vestida, con un manto encajonado en el paso y otra vez flor multicolor que no atiende a ningún criterio.

En cuanto a la música, un acierto incluir una banda más el Domingo de Ramos. El resto de días buen acompañamiento musical, aunque no entiendo mucho esa capilla musical con exceso de componentes.

Muchas felicidades a la Cofradía de las Angustias por su enorme trabajo y muchas felicidades por ese 250 aniversario de su re fundación.

 


Freeman Galicia