Crónica Final Semana Santa Ferrolana 2018.- Cofradía de la Soledad de la Orden Tercera

“La Hermandad no pudo sacar a sus Titulares el Ecce Homo y la Virgen de la Soledad”

La Cofradía de la Soledad de la Orden Tercera no pudo sacar este año a sus Titulares a la calle. No salió el Domingo de Ramos el Ecce Homo ni tampoco la Virgen de la Soledad el Viernes Santo.

La Hermandad sufrió un duro revés el Domingo de Ramos. Un accidente en el paso del Ecce Homo impidió que esta procesión saliera a la calle. El trono quedó en un estado de gran deterioro y la Hermandad tendrá que estudiar si sería rentable su reparación o por el contrario hacer una inversión en un nuevo trono. Lo cierto es que los tronos que van a ruedas raro es el año que no tienen algún percance. La Hermandad ya dio un primer paso este año convirtiendo el trono de ruedas de la Virgen de la Soledad en un paso para portar a hombros y que se iba a estrenar este año, pero la lluvia caída el Viernes Santo lo impidió. Este aspecto hace pensar que la Cofradía está dando pasos para que los tronos portados a hombros sean una realidad en los próximos años y, yo los animo a ello. A parte del accidentado trono del Ecce Homo, la Cofradía dispone de otro trono a ruedas y que es el ovalado de la Magdalena que sale el Viernes Santo, además del paso de San Pedro que sale el Domingo de Ramos y que es propiedad del Socorro y en el que procesiona el Miércoles Santo el Cristo de los Navegantes ( y que también tuvo lo suyo en esa procesión). ¿Aprovechará la Cofradía el incidente del trono del Ecce Homo para dar un paso más en busca de los tronos a hombros? Lo sabremos pronto. Pero para mi forma de pensar los tronos a hombros tienen dos partes muy positivas. La primera es que las imágenes lucen mucho más en la calle y la gente lo agradece. Lo segundo es que es una llamada a la gente joven, algo también muy positivo. En todo caso, como ya dije en mi crónica del día, siento en el alma lo que les ha ocurrido. Nadie se merece eso y más con el gran trabajo que hay detrás. Lo repito una vez más. Mi solidaridad con José Evia y su equipo de trabajo, pues soy plenamente consciente de los momentos de nervios y los momentos duros que han vivido. Mucho ánimo.

1

En cuanto a las procesiones en sí. No me gusta nada el traslado del Cristo de la Buena Muerte. Sigo sin entender porque la gente va con hábito y sin capuz. Creo que deberían de ir de paisano como en el traslado de Cristo Rey. Es el más claro ejemplo, pero bueno…

En cuanto al Domingo de Ramos, poco se pude decir, pues ya lo comentamos ahí arriba. Eso sí, me gustaría destacar de forma muy positiva el adoro floral del Ecce Homo. Iba espectacular con flor roja y no de carroza floral. Las cosas cuando están bien hay que decirlas.

El Martes Santo si pudo salir una procesión que me sobra en el calendario cofrade. Es que señores, el Cristo ya sale el Domingo de Ramos. Si quieren mantener esta procesión, eliminen al Cristo del Domingo, que dicho sea de paso, si se van a ir a tronos a hombros, va a ser difícil tener portadores para todo. Es que es repetir lo ya visto.

Cristo buena muerte_opt (2)

Me gustaría destacar el estreno de los nuevos pendones. La verdad es que falta les hacía. Eso sí, el Martes Santo tuvieron algunos problemas con el viento y las crucetas no ibas bien sujetas.

El hábito de la Soledad me parece de lo mejor de nuestra Semana Santa. El de la Magdalena lo mismo, pero lo fastidia todo la capa.

Este año en la procesión del Martes excelente acompañamiento musical con La Pasión y la siempre solvente AM Cristo de la Buena Muerte. Agarimo son muy buenos en lo suyo, pero ya sabéis lo que pienso de las gaitas en Semana Santa.

Llegamos a “La Madrugá” ferrolana, otra procesión que necesita varios retoques. Empezando por el horario, que no es el mejor. Si aún encima salen tarde… Lo dije también en la crónica del día. Una Semana Santa de Interés Turístico Internacional no se merece una imagen de Nazareno como esa. Es que no lo entiendo. Los pasos, aunque lejos de lo que a mi me gusta, pueden pasar. La Virgen lo mejor de esta procesión, sin duda.

nazareno soledad_opt

El Viernes Santo el tiempo no permitió salir. Nos quedamos sin ver a la Soledad portada a hombros. Era el estreno más importante de esta Semana Santa.

Y llegamos al Domingo de Resurrección. Una procesión que necesita una vuelta urgentemente. Creo que están en ello. Si es así lo celebro. Entiendo que la Cofradía no tenía disponible el trono del Ecce Homo para llevar al Resucitado, pero meterlo en ese… Un paso nada acorde para lo que representa el Cristo. Algo mejor fue la Magdalena, pero… Teniendo un trono mejor la Merced, o pidiendo un trono a Dolores, no se podría sacar algo mejor? Creo que si. Y ya para rematar, el Resucitado con flor blanca… Sabéis que esta procesión no me gusta nada y nunca bajo a verla. Se repite el salir sin capirote y se agrava la cosa cuando la mayoría se saca el capuz. No lo entiendo. Se trata de una prenda penitencial.

Jesus resucitado_opt

Esta Cofradía además es siempre la más impuntual de todas. Salió tarde el Martes, salió tarde el Miércoles…

A nivel informativo es un auténtico desastre. No funciona la web desde hace años, las redes sociales salvo en contadas ocasiones están de adorno. Tienen una asignatura pendiente en este terreno. No creo que sea tan difícil nombrar a una persona que se encargue de ello…

En todo caso, felicidades por vuestro trabajo. Que no lo voy a negar, guste más o menos, es indiscutible y está ahí.


Freeman Galicia