Crónica Final Semana Santa Ferrolana 2018.- Cofradía de la Merced

“Este año se vieron en la obligación de suspender la procesión del Crucificado debido a la lluvia”

La Cofradía de la Merced es una de las Cofradías más dinámicas de nuestra Semana Santa. Poseen un calendario extenso de actividades durante todo el año. Son además una Hermandad muy solidaria y también a lo largo del ejercicio realizan diferentes acciones en favor de los más desfavorecidos. En Cuaresma también realizan un elenco importante de actos. También están convirtiendo en actividad ineludible el Besamanos de la Virgen de los Cautivos en la jornada de Domingo de Ramos. Cada año con un altar más cuidado y más espectacular.

Virgen de los Cautivos 2018-2_opt

En cuanto a Semana Santa solo han podido sacar a la calle una de sus procesiones. Fue concretamente la del Miércoles Santo. En dicha procesión la Virgen lució un nuevo Escapulario que pudimos ver días antes en el mencionado Besamanos. Una pieza de categoría adquirida en Sevilla y que va completando poco a poco el paso y la imagen. Pasito a pasito es como se hacen las cosas.

La procesión en si no ha variado mucho con respecto a años anteriores. Por tanto, mis comentarios pueden resultar algo repetitivos. Vuelvo a comentar que los hábitos de los cofrades son de gran calidad. Solo varía el color de capuz y del cíngulo. Vuelvo a incidir en que sigo sin entender lo del tercio del Crucificado ni que el Cristo salga dos veces a la calle. Vuelvo a incidir que en la procesión del Miércoles no encaja que los cofrades lleven cruces y no velas o hachón. Es una procesión que se celebra en la tarde noche. Afortunadamente creo que están trabajando en ese sentido.

cofrades merced_opt

Un acierto incluir a la AM Virgen del Carmen en esta procesión junto a Acotaga. Dan un salto en el acompañamiento musical. No me gusta nada el invento de los timbaleros. Aunque para gustos…

Pudiendo ir en trono, tampoco entiendo mucho el que el Cristo vaya portado en su propia Cruz. Le daría más calado a la procesión que fuera portado.

Redentor_opt

La Virgen iba francamente bien vestida. Bastante armada como a mi me gusta. Y claro, la inclusión del Escapulario es de categoría. Ya se lo comenté a ellas. No me gusta nada la forma de la candelería. El que vaya alta por los lados y decreciendo hacia el centro. Lo normal es que vaya pequeña por delante y creciendo hacia la Virgen. Me dicen que va así para que se vea la Virgen. La Virgen se ve igual si va de la otra forma. Solo se trata de proporcionalidad, nada mas. El pasillo central se puede dejar igual. Pero bueno, solo es una opinión. Pero así se ve tan raro…

cautiva de perfil_opt

Y el Viernes Santo no pudo salir la procesión por lluvia, pero tengo que decir que el trono del Cristo iba francamente bien de flor morada y roja. Una lástima que no pudiera salir.

Sigo incidiendo en que esta procesión sobra el Viernes Santo. El horario no es el mejor y el día tampoco porque está sobrecargado. Yo sigo lanzando el reto de que la cambien para el Jueves Santo sobre las seis de la tarde. En esa jornada solo hay dos procesiones y la gente anda dando vueltas toda la tarde sin ton ni son haciendo el tiempo hasta que las Angustias llega al centro y, eso no suele ocurrir hasta las nueve de la noche.

De la procesión del Domingo ya he hablando suficiente. Para olvidar. Espero que le den una vuelta total.

Magdalena domingo resurreccion_opt

Felicidades por vuestro esfuerzo y dedicación.


Freeman Galicia