Crónica Final Semana Santa Ferrolana 2018.- Cofradía de la Dolores

“La Hermandad solo pudo salir a la calle el Martes y el Miércoles Santo”

Intentaré ser lo más objetivo posible con la Cofradía que más quiero.

Es sin lugar a duda la Cofradía que mas ha evolucionado esta Semana Santa. La llegada de la Junta de Gobierno que capitanea Paco Balseiro le ha dado nuevos bríos y Dolores. Eso se ha visto reflejado no solo en la calle sino en todas las actividades realizadas en Cuaresma y Semana Santa y en la numerosa participación de los cofrades. Después de varios años de Comisariado de nuevo una Junta en Dolores y que ha conseguido además anular el ambiente de crispación que existía hasta entonces y unir fuerzas. Felicidades por ello.

Quiero destacar la calidad de la Exposición que realizaron en el Museo Naval. Pero por encima de todo quiero destacar que tuvieran la deferencia de abrir las puertas del corralón tras suspenderse las procesiones para que los cofrades y el público en general pudiera disfrutar de los pasos y que de alguna manera el trabajo de muchas personas se viera reflejado. Algo que no tuvieron la delicadeza de hacer en etapas anteriores y ha sido muy importante.

En Cuaresma Dolores ha tenido un protagonismo especial. Ha puesto en marcha el Quinario del Cristo de la Misericordia que se llevó a cabo en San Julián. Un Quinario que concluyó con la procesión del Cristo y que lo hizo además en unas andas realizadas para tal ocasión. Todo un acierto. Además se celebró el habitual Septenario de la Virgen de Dolores que también finalizó con otra procesión. La novedad en ambas salidas procesionales de los dos Titulares de Dolores es que pudieron portar ambas imágenes todos aquellos que lo desearon.

Virgen Dolores Caladiños_opt

Otro de los aciertos de Dolores estuvo en realizar presentaciones de sus estrenos, tales como la nueva túnica bordada de San Juan, la de la Virgen de la Esperanza y el bordado de la túnica del Nazareno. Hubo otro estreno que llegó casi para la procesión como fue el pendón del tercio de la Piedad y que fue bordado por las Esclavas del Santísimo. No estoy seguro, deberé confirmarlo, pero me pareció también ver un nuevo pendón en el tercio penitencial.

pendon piedad_opt

Dolores no tuvo especialmente suerte con el tiempo. El Domingo de Ramos comenzó a salir la procesión y, cuando la cabeza de la misma encaraba la calle Magdalena tuvo que dar vuelta. Los pasos de San Juan y la Borriquita no me gustaron con la flor que llevaban. San Juan podía pasar al tratarse de una imagen secundaria, pero el paso de la Borriquita llevaba flor poco acorde para un Cristo. La palmera sigue siendo enana.

Borriquita_opt (1)

El Lunes Santo Dolores tampoco pudo salir a la calle. La lluvia lo impidió. Me gustó mucho como iba vestida la Amargura y como iba de flor. Sin embargo, un año más no me gustó Cristo Rey. Sigue sin gustarme que vaya tumbado en la Cruz y no en posición vertical y, tampoco me gusta la tradición que han creado con la flor blanca.

El Martes Santo fue el gran día de Dolores este año. Fue una procesión que disfruté mucho. Me gustó el adorno floral de Jesús Atado a la columna con esa combinación de color rojo y morado. Además este paso llevaba una novedad incorporada que solo se podía apreciar desde las alturas. Y es que el suelo del paso imitaba baldosas a cuadros de color blanco y negro. La Virgen de la Esperanza iba excelente. Tanto vestida con su nueva saya, como de flor. Lástima que de momento no pueda ir bajo palio. Ambos pasos excelentemente portados por sus respectivas cuadrillas. Algo que no me gusta de Dolores, y no de este año, sino desde hace tiempo, es la cantidad de verde que llevan sus pasos combinando con la flor. Creo sinceramente que no es tan necesario. Me gusta muchísimo que delante de cada paso vayan incensarios y navetas, y si es largando como largaban los que iban delante de Jesús de Columna pues mucho mejor.

Jesus columna_opt

El Miércoles Santo Dolores también salió a la calle. El primer acierto de esta procesión ha sido el eliminar a la Virgen que salió los dos últimos años. No tenía ni calidad ni venía a cuento que saliera. Volvió como antiguamente la Cruz Sudario que iba bien ornamentada de flor. Y de paso también me gustaría decir que la propia Cruz Sudario tampoco me gusta para “Os Caladiños”. Con San Juan y la Virgen es mas que suficiente. Por cierto, la Cruz me parece bastante “cativa”, es decir, es muy estrella en la cruceta. También salió el paso del Cristo Yacente que portaban su propios cofrades. No me gustó el corte que durante casi toda la procesión se generó entre este tercio y el resto de la procesión. Todos los años pasa lo mismo. Yo en la crónica del día afirmé que podía ser porque los cofrades, que muchos son ya veteranos, non podían con el paso. No obstante me aseguran que no fue por eso. Entonces no entiendo el motivo, pero el corte era de consideración. Y me choca porque veía que la procesión avanzaba y el que llevaba el pendón del Yacente se quedaba parado. No lo entendí la verdad. Fue el único lunar de una procesión austera y magnífica donde salen de los mejores hábitos de nuestra Semana Santa. Algunos cofrades me comentaron que no hubo corte alguno en esta procesión. Pues nada, ahí va la foto.

corte procesion_opt

Yacente_opt

El Jueves Santo Dolores no pudo sacar su procesión más bonita. El paso de la Oración en el Huerto fue el único que no me gustó. No entiendo que una imagen de Cristo vaya a colorines de flor. Todo lo contrario del resto de pasos. Tanto Cautivo, como Nazareno, Cristo y Piedad, iban extraordinarios en todos los aspectos. Lástima que no pudiéramos disfrutarlos en la calle.

corralon_opt

Continuó el mal fario el Viernes Santo. Dolores tuvo que suspender el Encuentro, el Traslado, no pudo tampoco salir en el Santo Entierro ni en “Os Caladiños”. No pudimos disfrutar ni la noche anterior ni durante la mañana de este Viernes Santo el nuevo bordado de Jesús Nazareno. Todos los pasos iban muy bien de flor, aunque en algunos casos me volvió a sobrar tanto verde. San Juan que para el Encuentro salía con su habitual túnica blanca, para el resto de la jornada iba a procesionar con la nueva túnica verde, que por cierto le queda de cine. Por desgracia tampoco lo pudimos disfrutar en la calle. Sí se celebró el Viernes por la noche un emotivo traslado de la Virgen de Dolores en unas pequeñas andas desde el corralón de Dolores hasta la capilla de la Merced. Iba portada por su portadores y acompañada por cientos de personas. La llegada de la Dolorosa a la Merced dio origen a un foto que pasará a la historia. Nunca se produjo y será difícil que se pueda volver a repetir. La lluvia a veces te ofrece momentos que en circunstancias normales no se producirían nunca.

Dolorosa en la Merced_opt

Por cierto, se nota que algunas imágenes que no suele vestir la Cofradía, sí fueron retocadas por su vestidor y, menos mal. Algo se notó (Piedad, Virgen de Dolores…). Creo que en este particular la Cofradía debería avanzar. El arte de vestir es algo muy importante y es la seña de Identidad de una Hermandad y de una imagen. Creo que deberian sentarse a dialogar con el Párroco y sino con el Obispo y, que la Cofradía se pudiera hacer cargo de vestir a todas las imágenes para sus actividades propias, y que la parroquia lo haga para las suyas. Así ha sido toda la vida, no se porque ahora no debería de seguir siendo igual. Además quiero destacar que este año Fran, el vestidor de la Cofradía ha acertado de pleno en sus trabajos. Quiero felicitarlo por ello.

Nazareno con tunica nueva_opt

En cuanto al acompañamiento musical, era francamente bueno para todas las jornadas. Ya lo comenté en la crónica del día. A pesar de que la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores es la mejor en estos momentos, no pega nada en la procesión del Miércoles Santo. Es preferible ir en silencio.

También quiero destacar de Dolores su compromiso con las promesas electorales. Dijeron que querían una cofradía para todos y este año lo han demostrado con creces, pues han hecho partícipe de muchas decisiones a los cofrades, especialmente en el tema de suspender o no las procesiones por lluvia o en el caso de portar en Cuaresma a los Titulares. Creo que Dolores acertó en las suspensiones de las procesiones. En estos casos, cuando el tiempo es inestable, se suele esperar a la hora de la salida para decidir. Si llueve, se debe dar un margen de media hora o cuarenta y cinco minutos para decidir definitivamente si se sale o no. Al menos así se hace en todas partes. En Ferrol, no en todas las Hermandades pueden hacerlo de esta manera, porque algunas no tienen un lugar donde cobijar a sus cofrades en esa espera en caso de lluvia. Por tanto, lo realizado por Dolores ha sido lo correcto.

Dolores también ha cambiado en el aspecto informativo. Ahora informa seguido y puntualmente de todo lo relativo a la Hermandad y que es de interés para sus cofrades.

Este año ha sido difícil para la Cofradía con el cierre de la Iglesia y el traslado de sus Titulares a San Julián. Mientras tanto, el resto de imágenes han tenido que ser retiradas del culto. Ahora llega un reto muy difícil y que no es otro que el sacar dinero y ayudas de debajo de las piedras para poder rehabilitar la Iglesia de Dolores. La Cofradía y el resto de partes implicadas; Parroquia, Diócesis y Servitas.

San Juan nueva saya_opt (1)

Este año ha cumplido años la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores acompañando en procesión a la Virgen de la Esperanza. Hace dos días celebraban su aniversario las componentes del tercio de la Virgen de la Amargura. En ambos casos 25 años. Muchas felicidades.

También quisiera destacar que en un año económico difícil para la Cofradía y que no ha podido desarrollar inversiones, una vez más los cofrades, por amor a su Cofradía e Imágenes, han dado un paso al frente y han realizado varios esfuerzos este año para que pudieran darse estrenos y que hemos comentado ya anteriormente. Muchas felicidades a todos ellos por su implicación.

Esperanza_opt (2)

Y ahora llega el sueño de un loco. Mis peticiones para el futuro. No para el año que viene ni para el siguiente. PARA EL FUTURO. Con un proyecto por delante.

-Palio para la Virgen de la Esperanza

-Cristo Rey cruz en vertical

-Cambiar a la Virgen de Dolores al trono de la Amargura y Piedad para que salga bajo palio y deshacerse de su trono actual. Es un lastre y hay que aligerar pasos para ahorrarse el alquiler del bajo.

-Restauración en condiciones de la Virgen de Dolores. Manto para la Virgen de Dolores.

-Manto digno para la Piedad.

-Que todos los cofrades lleven cirio y del color de la imagen a la que representa, y que toda la Cofradía ande igual en la procesión. No uno por el lado de la calle, otro por el medio, uno con paso otro sin el. Unos con vela, otros con hachón… Hay que ir todos a una. Igualmente en las velas de los pasos. Acordes a lo que representan, aunque en este particular sí se han dado pasos importantes en los últimos años.

-La flor en los pasos que vaya mejorando y vaya acorde con lo que representa cada imagen. Cristo rojo y morado o combinación de ambos. Vírgenes blanco y rosa o combinación de ambos. Las secundarias si pueden ir de una forma más libre.

-Miércoles Santo. Procesión de silencio total o con banda de música nada mas en el Yacente. Igualmente en “Os Caladiños”.

-Que Jesús de la Columna comparta paso con el Cristo de la Misericordia y deshacerse del trono negro por el mismo motivo que esgrimí anteriormente y porque es horrible.

-Eliminar al Nazareno del Jueves Santo y completar la jornada con una Santa Cena de tamaño normal, no la burrada de hace años.

-Volver a poner juntos al Nazareno la Verónica y el Cirineo.

-Eliminar en la jornada del Viernes Santo al completo el manto de San Juan y la túnica blanca. Que vaya con la nueva túnica verde y completarla con un mantolin a imagen y semejanza que el resto de San Juanes de España.

-Completar capillas trono de San Juan e ir pensando en completar un misterio con el paso del Cautivo.

Y… hay tantas cosas mas…

Todo esto lleva muchos años llevarlo a cabo, pero…

SE QUE TODO ESTO O CASI TODO ESTO ES UNA ILUSIÓN. PERO SOÑAR ES GRATIS


Freeman Galicia