Comunicado Oficial de los Portadores del Cristo de la Misericordia

“La Cofradía de Dolores rompe con su decisión una tradición de 25 años”. 

Desde la dotación de los Caballeros Portadores del Santísimo Cristo de la Misericordia, pertenecientes a la Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores, queremos dar a conocer a todos los cofrades y a todo el pueblo ferrolano lo siguiente:

El paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, imagen Titular junto a la Virgen de Dolores, de nuestra Hermandad, lleva 25 años saliendo en su paso con un monte de rosas rojas. Algo que se ha ido convirtiendo en tradición. Una tradición que desgraciadamente se rompe este año por una decisión “personalista”.

Según se nos ha informado, nuestra querida imagen irá este año adornada exclusivamente con clavel rojo, en lugar de su ya característico monte de rosas rojas.

Por medio del presente comunicado, queremos expresar nuestro malestar por la tardanza por parte de la Cofradía en notificarnos dicha noticia. Este comunicado lo recibimos el pasado Domingo de Ramos, aludiendo “razones presupuestarias para realizar este cambio”.

Tras conocer la noticia, y ese mismo día, tanto el mayordomo como varios miembros de la dotación y el propio tercio, comienzan a realizar llamadas en busca de una solución o colaboración para sufragar los gastos de las rosas para el trono. Dicha ayuda nos llega también esa misma mañana por medio de una cofrade que curiosamente ya ha desarrollado trabajos adornando el paso del Cristo y de otros, durante muchos años. Esta cofrade además es viuda de un cofrade del Tercio del Cristo, recientemente fallecido. Además de sufragar la totalidad de las rosas, nos comenta que incluso ella misma realizará los trabajos en el paso, ya que como hemos ya indicado tiene experiencia más que sobrada.

Esta propuesta se traslada inmediatamente a la Cofradía, recibiendo una negativa por respuesta, aludiendo que solo permitirían unas 500 rosas. Algo que creemos insuficiente por las dimensiones del paso.

Desde estas líneas queremos mostrar nuestro pesar por la decisión adoptada, pues desde nuestro colectivo, se lleva pidiendo ayuda económica desde hace tiempo. Estamos hablando de un rechazo por parte de la Cofradía de unos 5000 euros en rosas. Hay que destacar que los adornos florales pueden ser también cubiertos por el propio Concello de Ferrol entregando la factura del coste de dichas rosas y la Cofradía se podría ver beneficiada en esto.

Nos extraña que la Hermandad, aluda a problemas presupuestarios cuando esta, de forma unilateral, ha decidido incrementar la cuota a los cofrades para el año 2017 de 45 a 55 euros. Por ello, no entendemos que se antepongan temas personales al bien de la Cofradía, pues no existe ninguna razón económica para que el paso luzca con su habitual monte de rosas rojas.

Por ello, queremos expresar nuestro pesar por tal decisión, a la vez de informar al resto de cofrades de lo ocurrido.

Ferrol a 11 de abril de 2017


Freeman Galicia