Artículo de Opinión: “Las repeticiones”

“Pongo sobre la mesa otro tema para debatir si lo estimáis oportuno”

Hoy quiero poner sobre la mesa otro tema que considero importante para de aquí al futuro ir mejorando las cosas. Me refiero a todo lo que se refiere con las repeticiones. Es cierto que al tener solo cinco Cofradías y todas ellas con más de una procesión (excepto Santo Entierro), es lógico que veamos varias veces el mismo paso y varias veces los mismo capuchones. Quizás es lo más difícil de cambiar o variar en una Semana Santa tan peculiar como la nuestra. Lo que sí parece más fácil es acabar de una vez por todas con los inventos de advocaciones de imágenes y la repetición por tanto de las mismas.

Nunca entenderé la razón de repetir imágenes en días diferentes, y mucho menos cambiándoles la advocación como si de una muñeco se tratara. A mí, y con todo el respeto del mundo, ese me parece poco serio.

San Juan.- Domingo de Ramos y Viernes Santo.- Es obvio que me sobra el Domingo de Ramos. Su día de salida es el Viernes Santo. Bien es cierto que a la procesión de Dolores del Domingo de Ramos le haría falta una imagen de Virgen, como creo que deberían tener muchas otras.

Borriquita-Jesús Amigo de los Niños.- ¿Dos Borriquitas? ¿Dos procesiones de Borriquitas?.- Pues me sobra una de ellas, la verdad.

Cristo Redentor.- Uno de los casos que menos entiendo. El Miércoles Santo con su advocación original sale portado sobre una Cruz, el Viernes Santo vuelve a salir con una advocación inventada y en un paso. No entender.

Virgen de los Desamparados.- Para mí y con todos los respetos, me parece una de las peores imágenes artisticamente hablando, de nuestra Semana Santa. Aún encima es de las que repiten. El Miércoles como Virgen de los Desamparados, el Domingo de Resurrección como Virgen de la Luz.

Nazareno de Dolores.- Para mí una de las gran tallas de nuestra Semana Santa, pero no entiendo que salga también el Jueves Santo. Dolores sí necesita recuperar uno de los tercios y en consecuencia una imagen muy importante en la Semana de Pasión. Estoy hablando de la Santa Cena. Pero el Nazareno dos veces y en dos días seguidos, no lo veo ni lo entiendo. Y es algo relativamente reciente en el tiempo.

Virgen de las Angustias.- También sale dos veces. El Jueves Santo como todos la conocemos y recordamos, y el Sábado Santo enlutada y sin su hijo en brazos. De todas las repeticiones, es la más arraigada en la ciudad.

Yacente de Dolores.- sale en su procesión de Miércoles Santo y vuelve a salir al día siguiente. No lo entiendo tampoco. Hubo unos años que dejó salir el Jueves Santo y ahora vuelve a hacerlo. Cosas que no tienen lógica.

Es cierto que la Soledad corrigió esta duplicidad que tenía con el Cristo de la Buena Muerte que salía dos veces, el Domingo de Ramos y el Martes Santo. Ahora solo lo hace el Martes. Lo aplaudo.

En cuanto a imágenes me sigue chirriando ver a Cristo Rey con la Cruz tumbada, pues siendo un Cristo muerto, no cuadra con lo que va representando.

Sigo sin entender que siga habiendo imágenes que no dispongan de un tercio de capuchones. Así parece complicado que puedan calar igual de hondo que el resto.

Otro aspecto que genera debate es si las imágenes salen y se adaptan al día que salen. Es cierto que en muchos lugares vemos una Santa Cena en Domingo de Ramos o un Crucificado ese mismo día. O una urna el Viernes Santo en un lugar y otra en otro el Sábado Santo. Sí estaría bien que cuadrara todo eso, pero la Iglesia a este asunto y dada la dificultad de cuadrarlo por falta de imágenes en la diferentes ciudades, no le da mayor importancia, ya que lo verdaderamente importante es lo que ocurre en los templos en los Oficios. Las procesiones no dejan de ser manifestaciones públicas de Fe, puestas en escena, y se acepta esta particularidad.

Eso sí, yo les pediría a las Cofradías, que ante la imposibilidad de no repetir tronos, por cuestiones lógicas de espacio, entre otras, que por favor utilicen los mejores que tengan. Por poner un ejemplo. A mi uno de los tronos que menos me gusta de la Cofradía de Dolores es ese negro y dorado que tienen. Me parece horroroso. Curiosamente es uno de los que más utilizan.

Solo he destacado algunas cosas y elementos, pero el catálogo de repeticiones es largo en todos los aspectos. Y como siempre digo, los que van dentro de la procesión, disfrutando de ella, no lo ven con la misma claridad de los que la estamos viendo desde fuera. Cuando vas por la mitad de la semana, tienes la sensación de que ya lo has visto todo.


Freeman Galicia

12 thoughts on “Artículo de Opinión: “Las repeticiones”

  • 10/04/2020 en 7:31 PM
    Permalink

    Las grandes tareas de futuro… ajustarse al rigor histórico de los hechos; no repetir imágenes; y retirar imágenes de escasa calidad y que realmente poco o nada pintan. Hay que invertir más y restaurar y poner en valor con lo que se cuenta.

  • 11/04/2020 en 1:13 AM
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con la necesidad de que la sucesión de procesiones se adecúe al desarrollo histórico de la Semana Santa, y también con la reflexión final de que quien observa desde fuera puede ver cosas que los que salen no son capaces de observar. Deberíamos todos ser más abiertos a sugerencias y opiniones constructivas, para tratar de que cada día nuestra semana grande lo sea más.

  • 15/04/2020 en 8:21 PM
    Permalink

    Yo estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, empezando con que yo recuperaria la extinta Cofradia de la Santa Cena e incluso me plantearia que se volvieran a unir el Tercio de la Oracion en el Huerto que nacio en su seno pero es una imagen que yo creo que en una ciudad como Ferrol y el nivel de su Semana Santa que no haya una ….

    Despues yo tambien apoyo el hecho de que la procesion del viernes del crucificado opino personalmente que sobra ademas esta a una hora muy incomoda (16 30) y quitarla contribuiria a descongestionar un poco el Viernes Santo que yo veo saturado.

    Con respecto a lo del Nazareno personalmente el echo de que salga el Jueves tiene dos sentidos, una es que la procesión es una progresion de la pasion, enseñar como discurre la pasión desde la Oracion en el Huerto hasta la sepultura. Lo del yacente el año pasado tuvo un sentido, y es que como no habia salido el dia anterior por la lluvia decidieron en ultimo momento que salia tambien.

    Y bueno lo de las Angustias clama al cielo, … yo opino lo mismo, que deberian invertir en Imagenes de calidad y no hacer los cambios de vestuario y advocaciones que hacen

    2 borriquitas? La de las Angustias personalmente la quitaria, ademas la imagen es de la parroquia del Pilar no de la cofradia, yo la quitaria para la bendicion de los ramos en la Parroquia y ya

    Y ahora como ultima pregunta te pregunto. que opinarias de devolver la Procesion de la Soledad al Sabado Santo, como salia antes?

  • 15/04/2020 en 8:44 PM
    Permalink

    Yo ya lo dije en su día. La Soledad la volvería al Sábado. No solo porque es su día, sino porque el Sábado está muy cojo. Aunque en su día la habían cambiado por eso, porque había poco público en la calle. Yo la de la Merced del Viernes la pasaría al Jueves, antes de la de las Angustias.

  • 15/04/2020 en 10:08 PM
    Permalink

    si es que es verdad, el viernes esta muy saturado y el sabado y el jueves a medio gas, yo es que lo del crucificado es que si tienes dos titulares nada mas pues haz solo una procesion, aunque tambien te digo de la manera que sale el miercoles tampoco sale mal, es decir discreto y dando protagonismo a la titular de la procesion, pero siendo sincero sacaria los dos titulares el mismo dia. y lo de poco publico es normal, la gente el viernes se carga y el sabado lo usa para descansar…

  • 16/04/2020 en 12:34 AM
    Permalink

    En Semana Santa no se descansa. Para eso está el resto del año. La Semana Santa está para disfrutar, que tampoco estamos tantas horas en la calle

  • 16/04/2020 en 6:18 PM
    Permalink

    Hay algunos comentarios que merecerían ser matizados o no soltarlos tan alegremente…
    Personalmente no creo que el Nazareno siga saliendo el jueves -porque antes ya salía como Prendimiento, la imagen está articulada para permitirlo- porque siga el discurrir de la pasión.
    Otra cosa es que ese hecho pueda constituír una buena justificación, no es desde luego de las repeticiones más graves. Creo que tiene más que ver con cuestiones de logística (menos trabajo para la mañana siguiente) y con la dotación de portadoras, que de no sacar al Nazareno dejaría de salir en la principal procesión de la cofradía si no sacasen otro trono diferente (cuál?). Son cuestiones internas que no me atrevo a juzgar.

    Por otra parte afirmar que la cofradía de las Angustias necesita invertir en imaginaría de calidad es una afirmación algo atrevida, habida cuenta de que su patrimonio artístico es su principal valor en la calle. Creo que en todas las cofradías que salen varios días hay variabilidad en la calidad de sus procesiones y repeticiones, muchas cosas se han solucionado y creo que otras se solucionarán en el futuro. En mi humilde opinión, en la procesión del sábado, que lleva realizándose así desde 1956, no se comete el error de repetir la imagen, sino el de pretender cambiar su advocación. En el caso del miércoles y el domingo son desfiles que esperemos que sigan evolucionando y madurando con el paso de los años.

    El tema de las borriquitas es complicado. Mi percepción desde fuera es la de una lucha de egos, entre la cofradía de las Angustias, que no tengo claro si fue la primera en sacarla (cuestión de orgullo de ser los primeros en algo, de ser los que saquen la primera procesión, etc), y la cofradía de Dolores que más adelante habría organizado un desfile que cuenta con mucho arraigo y que resulta icónico por sumar los tronos portados a hombros, la bendición en Amboage… Mi solución utópica es que viviendo en el país de las marabillas ambas cofradías accediesen a organizar juntas el desfile. La imagen de Dolores no tiene más valor artístico (si se puede valorar) que la del Pilar, son ambas figuras seriadas de Olot, la parroquia del Pilar podría aportar la imagen, Dolores los tronos… Tampoco tengo claro por qué la cofradía y las parroquias de Esteiro tienen que renunciar a una procesión y unos actos litúrgicos que llevan tantos años celebrando y que discurren íntegramente por sus barrios y en un horario no excluyente con la de Amboage, no sé por qué esto tiene que molestar a alguien.

    Por último, y eso que no iba a escribir casi nada, ya que estamos no dejaré de pasar por el tema del Cristo Redentor. Al igual que he leído alguna otra vez comentarios referidos a otras cofradías, cuando se trató el tema del trono de San Pedro, parece que alguna gente sobrevalora la capacidad de las cofradías para conseguir dotaciones de portadores y portadoras y sus capacidades económicas. No se puede hacer todo a la vez. Siembras una planta, y luego va creciendo poco a poco, y hay que podar a veces… La cofradía de la Merced llegó a tener dos tronos, pero no llegó nunca a conseguir portar los dos juntos en la misma procesión (desde su refundación). Asumió que tenía un límite -por lo menos a corto o medio plazo- y buscó una manera -que unos considerarán más acertada y otros menos, yo la respeto- de sacar a sus titulares, imagino que de esta manera ambos salen en su principal procesión del miércoles, y consiguen igualmente que ambos salgan en su trono.

    Como dice Juan muchas veces, es bueno criticar, pero hay que ser justos siempre con el trabajo que hay detrás, y que la gente se puede equivocar pero lo habitual es que la intención sea buena. Os animo a seguir por el camino de la crítica constructiva. Saludos.

  • 16/04/2020 en 6:38 PM
    Permalink

    En cuanto a lo del Nazareno es cierto que salia el jueves como Prendimiento. Algo que perdió el sentido con la llegada del Cautivo que ya hace esa función y para eso se compró en su día. Lo importante es la procesión y lo que representa esta y las imágenes, por ello, y con todo el respeto digo que las cosas no se tienen que hacer por contentar a una u otra dotación, sea la que sea. Las prioridades son las que son, no los egos de nadie. En todo caso, como apunté, falta un paso tan importante como el de la Cena. Seria una posibilidad de futuro.
    En este mismo sentido me manifiesto con las procesiones de la Borriquita.
    Del Redentor me mantengo en lo opinado anteriormente al igual que con la repetición del Sábado aunque es la mas consolidada. Del tema de las calidades creo que no fui yo el que lo dijo. En todo caso digo que las imágenes de la Angustia del Jueves tienen calidad, al igual que el Cristo del Perdón. Eso si, me reservo la definición de la virgen que sale dos veces, que es con diferencia lo peor de esta cofradía y de lo peor de toda la Semana Santa de Ferrol.

  • 16/04/2020 en 7:00 PM
    Permalink

    Juan, perdona si te has dado por aludido, no he querido citar el comentario que me ha inspirado a escribir, aunque sueles repartir leña para todos mis comentarios van más orientados a los que leo de otros usuarios, si bien, como has comentado enlazan con tus opiniones pues estamos hablando de las mismas cosas.
    La opción de la Cena coincido que sería una buena opción para evitar la repetición del Nazareno, pero imagino que es algo costoso y nos tocará tener paciencia, ¿quién no va a querer tener un paso así un Jueves Santo?
    Como comenté, la procesión del miércoles de las Angustias espero que evolucione con los años, es un eufemismo para admitir que coincido con tu opinión sobre una imagen que no me acaba de convencer aunque no me genera una opinión tan negativa, hace poco adquirieron otro trono… en fin, poco a poco.
    Es interesante ver fotos y videos históricos para ver cuánto se ha evolucionado (o no, en otros casos), y por lo tanto, cuánto de puede mejorar en los próximos años y qué cosas se deben cuidar y potenciar. Si os sirve de ayuda, a mi me ha ayudado a relativizar un poco las cosas.

  • 16/04/2020 en 7:13 PM
    Permalink

    No hombre. Simplemente como hablé de ellos quería explicar un poco más mi postura. Me parece acertado y coherente lo que dices. Pero estoy muy en contra de las repeticiones sean por el motivo que sean. para mí no tienen justificación. Como ya dije en otras ocasiones para bien o para mal, solo hay cinco cofradías y todas salen varias veces. Estamos viendo durante j a semana lo mismo. Y si aún encima repites imágenes…. Los que salen no lo aprecian de esta manera, pero los que vemos todo desde fuera, estamos viendo toda la semana lo mismo.

  • 17/04/2020 en 5:39 PM
    Permalink

    Estoy completamente de acuerdo con vosotros en que las cofradías no deberían repetirse tanto.
    En cuanto a las “borriquitas” creo que la primera es una procesión más infantil que la segunda, que en mi opinión es un poco más seria. Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con que las cofradías repitan pasos aunque si echáis la vista atrás recordaréis que la Cofradía de la Soledad sacaba su Cristo de la Buena Muerte (tanto la imagen antigua como la nueva) hasta 3 veces. Salía el domingo con el Ecce Homo, en su procesión por Ferrol Vello el martes y en la de la Soledad el viernes (este era el mayor sinsentido que veía en nuestra Semana Santa desde que tengo uso de razón) hasta que alguien con dos dedos de frente decidió que no saliera ni el domingo ni por supuesto en la tarde de Viernes Santo. Tampoco se libra la Cofradía de Dolores que sacaba a la calle dos veces el Cristo Rey, el martes bajo la advocación de Cristo del Socorro y el jueves como Cristo Redentor acompañado en su trono por una imagen de San Juan y otra de la Virgen de la Esperanza hasta que se adquirió la imagen de Jesús Cautivo y el Nazareno dejó de salir como El Prendimiento y empezó a salir como Nazareno. Por esto, y voy al caso que estamos discutiendo, no me parece normal lo de la Virgen de los Desamparados el Domingo de Resurrección, y ya no por vestirla de blanco, que vale, sino por la expresión de la propia imagen en sí. Es otro sinsentido como el de que la Cofradía de las Angustias la siga sacando en su trono el domingo cuando la Soledad saca a su Resucitado y a Santa María Magdalena a hombros. Pero esto ya es otro tema.
    También coincido con vosotros en que es necesario un paso de la Santa Cena, es un paso importante misterio que se echa en falta la noche de Jueves Santo aunque sí es verdad que sería costoso ya que necesitaría un trono muy grande y 13 imágenes.
    He de reconocer que la Cofradía de las Angustias tiene imágenes de muchísima calidad como el Nazareno, el Cristo del Perdón o el Cristo de la Agonía sin olvidarme del Yacente de Guillermo Feal y la Virgen de las Angustias pero si que tengo que ser crítico en un sentido que un desfile procesional no se puede convertir en la parrilla del circuito de Montmeló y me refiero los tronos del Nazareno, del Cristo de la Agonía y de la Virgen de las Angustias cuando arrancan hacen un ruído que no se oye tocar a la banda que viene en su trasera.
    Y por último, coincido en que la procesión del Crucificado, y aunque la intención es buena, no tiene horario adecuado, a la hora de su salida mucha gente está casi comiendo después de ver la del Encuentro por lo que no hay mucha afluencia de público a esa hora igual como decías Juan, sería una buena opción ponerla el jueves antes de la de las Angustias.

  • 20/04/2020 en 5:56 PM
    Permalink

    aver yo lo mi opinion la puse dado mis conocimientos y mi experiencia en semana santa y la prueba es que el Sabado Santo en la procesion de Caridad y Silencio hay casi mas cofrades en la calle que gente viendola, no es una procesion que destaque.

    yo en segundo lugar respecto a la procesion del domingo de resurreccion me aventuraria a decir que no era mala idea recuperar una vieja advocacion que en Ferrol ya tuvo cofradia (sino recuerdo mal) que es la de Nuestra Señora de la Alegria. Ademas en esta procesion intentaria introducir a la Cofradia de Dolores de alguna manera, que es la unica cofradia que no participa con imagen, yo personalmente me plantearia sacar San Juan ya que en el Evangelio como se sabe es uno de los primeros que se encuentra con Cristo Resucitado.

    Yo opino igual que Juan cuantas menos repeticiones mejor porque al final la gente dice .. ale ahi viene otra vez … no se trata de sacar varias veces la misma imagen aunque la cambiemos de ropa o de advocacion, sigue siendo la misma imagen … es como si ahora Dolores por el motivo que sea saca a la Piedad el Jueves y el Viernes le cambia la ropa y dice que es la Virgen de Dolores … no tiene sentido … en cofradias de otras ciudades .. tenian este mismo problema .. le han puesto el mismo nombre a la Imagen y el Jueves Santo viste de una manera y el Domingo viste de otra, se repite …. si pero no cambia la advocacion-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *