Artículo de Opinión.- La diferencia entre pedir y pedir

“Dos Cofradías están inmersas en sendas cuestaciones populares para asuntos similares”

La Cofradía de las Angustias y la Cofradía de Dolores (a través de su tercio de la Oración en el Huerto y los portadores de la Verónica), se encuentran desde hace algún tiempo inmersos en sendas cuestaciones populares para alcanzar dos objetivos similares. Similares por que se trata de imágenes, aunque realmente nada tienen que ver. Las Angustias lleva desde aproximadamente el final de la pasada Semana Santa recaudando fondos para restaurar el Cristo de la Agonía (lo necesita, sin duda) y la Cofradía de Dolores para adquirir una nueva talla de la Oración en el Huerto (también lo necesita).

Sin embargo, la diferencia entre una y otra es evidente. Mientras las Angustias lo hace con un simple cartel que ronda de red social en red social esperando a que el dinero caiga del cielo, de las dos parroquianas de turno o bien de una buena subvención, en Dolores hacen piña, se han movilizado sus cofrades y organizan todos a una actividades participativas para conseguir el objetivo. Eso es hacer Hermandad. Ambas formas son muy loables y perfectamente válidas, pero… con un simple concierto de un coro…

La fórmula de las Angustias es la de antaño, la tan utilizada por las Cofradías (y que gracias a Dios va quedando atrás), la del cepillo. La que obedece a la ley del mínimo esfuerzo. A que caiga el dinero de la nada. Y esperar a que los demás te resuelvan la papeleta y luego colgarse medallas. En Dolores, por el contrario, son los propios cofrades los que se han movilizado y los que se esfuerzan por el objetivo. Todos a una.

Pero de verdad, la desidia de las Angustias en este tipo de asuntos puede conmigo, siempre es lo mismo. Así no hay forma. No hay forma de ver viva a esta Cofradía fuera de lo que es la Semana Santa. Es como si el Domingo de Resurrección de cada año se pusiera una candado en la puerta y no se volviera a abrir hasta el Domingo de Ramos del año siguiente. Tal cual.

cartel fondos oracion huerto_opt

 


Freeman Galicia