Artículo de opinión: “Anclados solo en la Semana Santa”

“Las Cofradías siguen teniendo una participación testimonial fuera de la Semana Grande”

Hoy quisiera abrir este hilo para todo aquel que quiera opinar sobre este asunto. Es cierto que en los últimos años se ha intentado potenciar la participación de los cofrades en actividades o cultos fuera de la Semana Santa, pero está claro que no funciona. No funciona simple y llanamente porque los cofrades solo están interesados en la Semana Santa. No hay mas. Los cofrades tienen derechos y obligaciones, como en toda asociación que se precie. Pero no todas son tomadas como tal. No sé si por cultura, por costumbre o si es simplemente por desinterés. No solo del cofrade, sino de las propias Hermandades que son incapaces de llegar a los hermanos y movilizarlos en masa. Es increíble escuchar en estos tiempo de pandemia como hay cofrades que se ofuscan por tener que pagar la cuota (si es que no hay procesiones, dicen). Hay que recordar a todo el mundo, pues yo creo que hay muchas Cofradías que ni lo han explicado, que la cuota no es para salir de procesión, la cuota es un pago anual por pertenencia a una Asociación y para llevar a cabo y participar en sus actividades durante el año. Para mantener intactos tus derechos y obligaciones, para que se entienda. También entiendo, aunque no comparto esa ofuscación, de quien no quiere pagar la cuota porque no hay procesiones, precisamente porque aquí no hay cultura de Cofradías. Aquí solo hay cultura de salir en procesión y eso es un gran problema. Me atrevería a decir y tirando por lo bajo que al 80% de los cofrades de Ferrol solo les interesan las procesiones de Semana Santa. Una vez que estas finalizan, saludos cordiales y hasta el próximo año. Evidentemente no voy a decir que durante el año las Cofradías están totalmente muertas, porque mentiría, aunque casi casi, pues si nos damos un paseo por todas las actividades durante el año, la presencia en estas es siempre de las mismas personas. De un mismo núcleo de cofrades a los que realmente les gusta esto y les gusta participar en la vida de la Hermandad. No hay mas.

Vamos con algo muy reciente, el Cabildo de Elecciones de la Cofradía de la Merced. Los hermanos tienen derecho a ejercer su voto como tal, pero también tienen la obligación de asistir y participar en las actividades y la vida de la Hermandad. Las elecciones no son una excepción. A mi personalmente me parece inconcebible a la vez que grave, que a unas elecciones para elegir a la persona o personas que deben dirigir a la Hermandad durante los próximos cuatro o cinco años, le preocupe SOLO a 60 cofrades que fueron los que acudieron a votar. Está muy bien las palmaditas al que entra y al que sale, pero esto bajo mi punto de vista necesita una profunda reflexión. Y pongo el ejemplo de la Merced porque es el mas reciente, pero es prácticamente lo que ocurre en el resto de Cofradías en mayor o menor medida.

Lo mismo podemos decir de otras actividades que se celebran durante el año tales como Septenarios, Quinarios, Vía Crucis, los mal llamados actos en honor a… La presencia de cofrades es meramente testimonial. Yo muchas veces me pregunto en donde están todos los cofrades que tanta fe, lágrimas y devoción muestran en Semana Santa que no se les ve el pelo el resto del año.

Abro hilo para quien quiera opinar sobre este asunto. Sé que estamos en pandemia y demás, pero esto viene de largo. No es nuevo.

Agradezco vuestros comentarios.

 


Freeman Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *