Artículo de Opinión

Hace mucho tiempo que no me pongo delante del teclado para escribir ningún artículo de opinión. Hoy, a tan solo un día de arrancar oficialmente la Cuaresma, he visto el momento de hacerlo y ofrecer mi visión sobre la actual situación de cara a la próxima Cuaresma y la Semana Santa 2016.

Es una nueva era para “El Martillo”. Como habéis visto en los últimos meses, hemos realizado diversos cambios. El más significado ha sido el de eliminar definitivamente los comentarios y suavizar el grado de tensión que existía en la página. Culpa mía, por supuesto, por no saber gestionar algunas situaciones en su momento. Ahora bien, aunque sois muchísimos los que me habéis pedido que vuelva a abrir los comentarios, que tenéis muchas ganas de hablar y opinar, creerme, vivo más tranquilo así. Eso sí, si alguna persona quiere escribir algún artículo de opinión, con total libertad lo publicaré, aunque siempre con nombre y apellidos.

Ahora bien, el que se suavizara el tono en este blog, no quiere decir que no pueda opinar y decir las cosas que pienso en cada momento. En ese aspecto todo seguirá igual. En ese caso seré el único responsable. No me tendré que preocupar de lo que opinen los demás. Este artículo va precisamente de lo que opino en este momento sobre la más rabiosa actualidad del mundo cofrade ferrolano. Como ya habéis leído en artículos anteriores, hay cosas que me siguen disgustando y que a mi modo de ver deberían cambiar de inmediato. Por ello, voy a hablar de las mismas.

En los últimos tiempos algunas Cofradías han elegido el gobernar las mismas con total “secretismo”. Creo que no es la forma más adecuada de dirigir una Hermandad ni ninguna Asociación que se precie. Una cosa es querer sorprender puntualmente con algo, y otra muy diferente el “secretismo” por todo.

Hay un gran desconocimiento en las Cofradías de lo que es la figura de un Comisario y de lo que puede o no puede hacer (estoy preparando un amplio artículo sobre ese menester con los mejores asesores para ello). Un avance:

La figura del Comisario es una figura temporal y que debe permanecer el menor tiempo posible. Algunas de las causas por las que un Obispo puede nombrar un Comisario son los problemas económicos o el revuelo social… Durante su “mandato” debe tratar de llevar a la normalidad a la Hermandad en el punto o puntos que obligaron su nombramiento. Evidentemente otro de los requisitos está en la organización de actos, cultos o procesiones, además de poner al día un censo (si fuera el caso).
Sin embargo, hay un punto que es sagrado y en el que nadie debería meterse. No es otro que el de la alteración del patrimonio. Eso es algo sagrado y que no entra dentro de las funciones del Comisario. Está claro que una Cofradía es Iglesia y un Comisario representa al Obispo dentro de la Hermandad, pero también tenemos claro que una Cofradía es un ente con personalidad jurídica propia. Eso quiere decir que como tal, se debe a la Ley de Asociaciones, que es un ente que está por encima de la propia Iglesia. La Ley de Asociaciones obliga a realizar las correspondientes Asambleas en donde los asociados deben aprobar o no los puntos del orden del día que se presenten, tales como las cuentas (que hace años que no se presentan en alguna Cofradía) o la autorización por parte de los asociados a comprar, vender o hacer algún tipo de modificación patrimonial. Por su puesto, puntos que no se respetan y de los que algunos dirigentes deberían reflexionar. Ahora bien, por si alguno quiere empezar, les digo que muchos cofrades están muy disgustados con la forma de llevar las riendas en estos últimos aspectos indicados.

Hay otra cosa que me disgusta sobremanera. Si antes hablamos de “secretismo”, ahora tenemos que hacerlo de un clásico como es la “desinformación”. Aunque hay Cofradías y la propia Junta de Cofradías que informa en tiempo y forma sobre la actualidad y otros aspectos, sigue habiendo Cofradías que a pesar de tener web oficial y redes sociales varias, siguen sin dirigirse a los cofrades para informar de cada movimiento, que sería lo suyo. Recibo muchos correos electrónicos en los que la gente manifiesta ese disgusto, sobre todo gente que vive fuera de Ferrol y que no tienen un hilo de información continuo, sobre todo en estas fechas. Me piden a mi un esfuerzo para mantenerlos informados. Eso intento, por supuesto, pero uno llega hasta donde llega. Por favor, en nombre de todas estas personas pido a las Cofradías una mayor implicación en las webs y redes sociales. Pero información de verdad, no cosas insignificantes.

Sin desvelar su identidad pongo la última que he recibido:

Hola, se podría hacer un articulo o entrada en su blog sobre las novedades que plantean las cofradías o tercios de cara a esta semana santa???
A los que estamos fuera de Ferrol nos encanta ver su trabajo para asi informarnos de lo que pasa puesto que la comunicación por parte de las Cofradias es bastante nula o escasa y todo esta de tapadillo.
Muchas Gracias
Un Saludo de un fiel seguidor.

Junta de Cofradías

Tengo que felicitar el funcionamiento de la Junta General de Cofradías que preside César Carreño. Es un claro ejemplo de cambio radical. Ha sido este de 180 grados en todos los sentidos. Tanto a nivel informativo como organizativo. Ahora es un espacio abierto en el que entra aire fresco. En esto también tienen que ver los presidentes y hermanos mayores que forman parte de dicha Junta. Ahora a ellos, les pediría que esos cambios los trasladaran a sus Cofradías.

Cofradía de la Merced

Sin lugar a dudas de cara al exterior la que mejor funciona. Quizás porque es la más dinámica a la hora de informar de todas sus actividades y sus noticias a los cofrades y es capaz de llegar y mostrar todo lo que hacen. Veo transparencia.

Cofradía de la Orden Tercera

Siempre he tenido las puertas de esa Hermandad abiertas para lo que he necesitado y las sigo teniendo. Cuando llamo para informarme no tienen problema en hacerlo y estoy agradecido por ello. Sabe su Hermano Mayor, que bajo mi punto de vista, deben mejorar en su presencia en las redes sociales. No debe confundirse la austeridad con ser estancos y cerrados al mundo.

Cofradía de Dolores

Me duele decirlo porque es la Cofradía de toda mi vida y a la que mas quiero. Pero he de decir que desde hace unos años es un auténtico desastre. Cada uno hace lo que quiere. Los cofrades son meras comparsas que pagan una cuota para que los que manejan el juguete hagan y deshagan lo que les da la gana sin importarles la historia, lo que es la Cofradía y ha sido, y lo más importante, sobre lo que quieren o no los cofrades. Me da una pena muy grande. Siguen gastando dinero a presas. Siguen cambiando cosas que se compraron recientemente por otras nuevas (eso es por no tener un proyecto). Compran y compran y hay proyectos que se van a morir sin finalizar (capillas trono de San Juan, palio de la Amargura y Piedad, etc). O cosas que necesitan restauración inmediata desde hace años (manto Virgen de Dolores). ¿Hay algo más importante que eso en la Cofradía de Dolores?

Cofradía de las Angustias

Mi relación con esta Cofradía es inexistente. Desgraciadamente. He intentando acercarme pero no ha podido ser. Intento informar lo que puedo, pero lo tengo complicado. De todas formas, en los últimos años se han realizado mínimos cambios y han sabido mantener la Cofradía sin tijeretazos ni inventos raros. Un claro ejemplo de lo que debe hacer un Comisario. Desde que el Señor Sueiras está como tal, no ha tomado ninguna decisión que tenga que ver con la alteración de patrimonio, lo cual aplaudo.

Cofradía del Santo Entierro

Tampoco se esfuerza demasiado en informar a través de su página web, pero mi trato con esta es muy bueno y siempre que he requerido algo se me han abierto las puertas de la Cofradía de par en par. Es una Cofradía peculiar por su función, y tampoco genera tantas noticias como el resto.

Bandas

También he de felicitar a todas las bandas de Ferrol porque sé que se están esforzando mucho en los últimos años y se están viendo ahora los frutos. Felicidades a todos y felicidades a las nuevas bandas. Desearles mucha suerte en sus nuevas singladuras.

Desde este humilde blog quiero dirigirme a los dirigentes de la AM Virgen del Carmen. Quiero felicitaros por vuestro trabajo. Mi relación con vosotros siempre ha sido buena hasta este verano. No sé si en alguna publicación os he perjudicado o no. Si es así pido disculpas. En todo caso, solo quiero deciros una cosa. A nivel personal cada uno escoge a sus amigos, pero nivel de Asociaciones para mi todos sois iguales. Os pido por favor, a unos y a otros, y lo hago públicamente, que no quiero estar en el centro de los problemas que puede haber entre la AM Virgen del Carmen y la AM Virgen de la Amargura. Solo eso. Gracias.

Por último y para terminar, quiero decir lo siguiente. Estoy abierto a colaborar estrechamente con todas y cada una de las Cofradías y la propia Junta, así como con las bandas y todo lo que respire Semana Santa de Ferrol. Ahora bien, entenderéis que esto es un blog cofrade. Mejor o peor. Con más o menos acierto, pero un blog cofrade. El objetivo principal es informar, como cualquier medio de comunicación. Más aún cuando es un blog específico de Semana Santa. Por ello, quiero decir que debo actuar como cualquier tipo de medio de comunicación. Si tengo una noticia, la tengo que adelantar, pues ahí está el éxito de un informador. A veces en el riesgo está la penitencia. Claro que puede haber errores, pero en que medio de comunicación no los hay. A donde quiero llegar con esto? Pues que en el mundo cofrade tradicionalmente parece que sienta mal que se adelanten las noticias antes de ser oficiales. Eso es ley de vida. Los interesados tendrán que tomar las medidas pertinentes para que nos se filtre nada. Yo no veo al Marca o al Mundo Deportivo pidiendo permiso al Madrid y Barcelona para dar noticias sobre ellos.

Feliz Cuaresma y Feliz Semana Santa 2016
A LA GLORIA!!


Freeman Galicia