“Aprendamos del Arte de la Semana Santa con…” DARÍO FERNÁNDEZ PARRA (escultor-imaginero)

Darío Fernández posa
delante de una de sus
obras finalizadas

Hoy nuestra sección está dedicada al escultor e imaginero sevillano, Darío Fernández Parra “Darío Fernández”. Para un servidor es sin lugar a duda el imaginero del momento junto a Juan Manuel Miñarro y Navarro Arteaga. Discípulo de toda una eminencia en imaginería religiosa como fue y sigue siendo, Antonio Dubé de Luque. Todavía muy joven, aunque ya con una carrera imparable y plagada de grandes obras de arte desperdigadas por España y por diferentes puntos del extranjero, cada cual mejorando a la anterior. Un profesional que todavía no ha tocado techo y tiene mucho recorrido por delante para seguir sorprendiéndonos con su obra. Solo un dato para hacernos una idea de lo que tenemos delante. Si usted quiere una obra de este artista, tendrá que encargarla con casi tres años de antelación debido al volumen de trabajo y encargas que recibe. Con eso está todo dicho en cuanto al éxito profesional que lo atesora en estos momentos. Y es que Darío Fernández es el “jugón” de la imaginería religiosa.

Darío Fernández es objeto de numerosas
entrevistas en su taller

Darío Fernández nació en Sevilla (05-05-73). Fue discípulo de Antonio Dubé de Luque (1988-1995),
otro de los grandes de la imaginería religiosa en nuestro país. Compaginó trabajos en el taller de Dubé, a la vez que cursaba estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla (escultura de madera, piedra y cerámica). Posteriormente ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en donde también recibió clases de dibujo del natural durante el curso de 1993. Le inspira todo aquello que transmita, aunque tiene especial debilidad por el “naturalismo del barroco”. Sus características principales radican en su espiritualidad, el tratamiento de las expresiones, así como las sensaciones para que se experimenten al contemplar sus imágenes. Su primera obra relevante data del año 1992, cuando por encargo de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, realizó en madera de cedro, estofados y policromados, a los Evangelistas San Juan y San Marcos, para el paso del Señor de la Humildad y Paciencia.

Darío Fernández cuenta además con varios premios significativos. Recibió el Primer Premio del I Certamen Nacional de Imaginería “Sebastián Santos Rojas” por su obra “Virgen del Carmen”, además de la I Mención Honorífica en el III Certamen Nacional de Imaginería “Sebastián Santos Rojas” por la obra “Niño Jesús”. En este mismo Certamen recibió el mismo premio por otra de sus obras. “Inmaculada Concepción. Todos ellos en Higuera de la Sierra (Huelva). Ha participado además en diferentes exposiciones para mostrar su obra.

¿Cuándo se da cuenta que su vocación sería su profesión actual?

Siempre fue mi prioridad ser escultor imaginero, y en la adolescencia, con unos catorce años, tenía claro que esa era la profesión que quería para siempre.


Detalles de algunas de sus
piezas en pleno proceso

¿Cuándo surgió la posibilidad de ingresar en el taller de Antonio Dubé de Luque como discípulo suyo?

Con catorce años ingresé en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla y al año siguiente, con dieciséis años, ingresé en el taller del que ha sido mi maestro, Antonio Dubé de Luque, con el que estuve siete años aprendiendo.

¿Qué destaca de su paso por dicho taller?

Todos los recuerdos que tengo de esos años son fabulosos. Destaco la generosidad que tuvo conmigo enseñándomelo todo, desde la técnica hasta como atender a un cliente.

Llega un día que le toca hacerse hueco en el mundillo por sí solo. Tras lo aprendido, lo estudiado, y uniendo esto a sus gustos personales… ¿Por qué estilo de imaginería se inclina? ¿Cuál ha sido su referente o referentes para ejecutar su obra?

No soy de quedarme con un autor, con una etapa artística o con una escuela en concreto. Me gusta todo lo que esté bien hecho y funcione. Dicho esto, desde cuando empecé y hasta estos momentos, tenía claro que quería hacer imágenes con el naturalismo que la hacían los autores del barroco, entre otros, y hacer imágenes que tuvieran divinidad y transmitieran unción sagrada.

Taller de Darío Fernández
en la calle Viriato

Se dice en el mundillo, y yo así lo atestiguo, que es usted uno de los grandes espadas del momento en
la imaginería religiosa en este país ¿Qué se siente cuando el mundo cofrade, los jóvenes que como usted un día están comenzando, esperan muy atentos sus nuevas obras?

Eso dicen de mí. Soy una persona que amo mi trabajo y que me exijo mucho, parezco casi un ermitaño, todo el día en el taller, y sólo me preocupo de hacerlo mejor cada día. Es muy gratificante saber que hay personas pendientes de mi trabajo, pero de todos modos, cuando piso mi taller, me olvido del mundo y me concentro en la obra que esté realizando.

¿Nos puede dar el nombre de algún o algunos jóvenes que están empezando en el oficio y apuntan buenas maneras para el futuro no muy lejano?

Alejandro López, sin duda.

Como se toma usted la Semana Santa ¿Ve Cofradías durante la semana entera, sale o pertenece a alguna Hermandad, o simplemente trata de desconectar y descansar alejándose de las “bullas”?

Veo Cofradías todos los días, aunque de un modo muy tranquilo, y por supuesto, alejándome en la medida de lo posible de las “bullas”.

¿Cuál y para quién fue el primer encargo que recibió? ¿Qué recuerda de ese momento, de los meses de hechura de dicho encargo y la entrega posterior?

Un Niño Jesús para un particular de Sevilla, y fue muy emocionante, que alguien confiase en mi, y la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible y no defraudar a esta persona. Esto que os cuento me sigue pasando, como decía Santa Ángela de la Cruz, hazlo con la ilusión como si fuese la primera vez y como si fuese la última. La entrega fue bien y todos quedamos contentos.

Misterio “Borriquita”
Coria del Río (Sevilla)
de Darío Fernández

¿A qué obra le tiene más cariño? Y de todas las que ha realizado hasta el momento ¿Cuál es para usted la mejor desde un punto de vista artístico?

Al que más cariño le tenga seguramente sea el Santísimo Cristo de la Sagrada Entrada en Jerusalén de la Hermandad de la Borriquita de Coria del Río de Sevilla. La que creo que es mejor artísticamente, a todos los hijos se quieren por igual, pero le destacaría el Santísimo Cristo de la Humildad de la Hermandad de la Humildad de Toledo, el Calvario del Brompton Oratory de Londres o el recién terminado Misterio de la Coronación de Espinas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Daimiel, conocida popularmente como los Moraos.

¿Es cierto que si una Hermandad quiere una obra suya tiene que ponerse a la cola y esperar como mínimo dos años para recibirla terminada?

Le diría que sí. Aproximadamente son unos dos años.

¿En qué cree que destaca más, en tallar imágenes del Señor o en tallar imágenes de Dolorosas?

Un buen actor debe hacer bien todos los papeles, yo espero ser de esos. Me parece muy pobre que se diga de un artista “se le da muy bien hacer paisajes, en cambio, los retratos no es su fuerte”.

¿Cuál y para donde ha sido la última obra que ha entregado?

Boceto de su Cirinero
para Huelva

El Misterio de la Coronación de Espinas, antes citado, para Daimiel, La imagen de un Cirineo para la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva y la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza para la Cofradía de la Flagelación de Barbastro, Huesca.

¿Cuántos encargos calcula tiene en su taller a día de hoy para los próximos meses o años?

Actualmente tengo diez encargos, entre obra de formato grande y pequeño, para realizarlo en varios años.

Resucitado Pontevedra de
Darío Fernández

Y por último, ¿tiene alguna obra en Galicia? Alguna vez alguna Hermandad de esta tierra se puso en contacto con usted para ello? ¿Le gustaría?

Sí, tengo dos. En el año 2004 entregué la imagen de un Cristo Resucitado a la Hermandad de Nuestra Señora del Amor Hermoso de Pontevedra. También realicé años antes, un San José con el Niño de talla completa para la Parroquia de San Pedro y San Pablo del municipio de Leiro, Orense. Esta es mi experiencia con Galicia, y espero que no sea la última.




GALERÍA FOTOGRÁFICA DE ALGUNAS DE LAS OBRAS DE  “DARÍO FERNÁNDEZ”

Ntra. Sra. de la Concepción
Culto Privado

Cristo de la Humildad de Adra

Humildad y Paciencia para un particular
Buen Pastor, Islatilla (Huelva)

Ntra, Sra. de la Soledad para un
particular (Huelva)

Virgen de la Victoria, Coria (Sevilla)
Niño Jesús de La Pasión (Cádiz)

María Magdalena (Madrid)

Jesús Caído (Ceuta)

Cirineo (Málaga)

Cristo de San Miguel
Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Cristo de la Humildad (Toledo)

Virgen de la Victoria (Coria)

Boceto Santiago Peregrino

Mi mas sincero agradecimiento a Darío Fernández por la entrevista y por la cesión de estas fotografías.


Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.