Antonio Delgado nos volverá a ofrecer este año sus predicciones del tiempo

“En caso de riesgo de lluvia, las Cofradías sevillanas actúan según las predicciones que les sirve Antonio Delgado”

Hará un primera predicción en exclusiva para “El Martillo” el próximo lunes.

Para quien no lo conozca todavía os dejo algunos extractos de una entrevista en Pasión en Sevilla:

Pero, ¿quién es Antonio Delgado? Pues un toledano, «de madre sevillana y casado con una malagueña» que vive en Indiana (Estados Unidos), y que es profesor de Física de Partículas en la Universidad de Notre Dame de dicha localidad. Y un cofrade «hermano del Amor y de la Macarena» que acude cada Semana Santa hasta Sevilla «porque me gusta muchísimo» y, además, se ha convertido en todo un experto en cuestiones meteorológicas, acertando en sus predicciones prácticamente al cien por cien.

Asegura que no hay ningún secreto en sus predicciones. «Yo veo los modelos de Aemet, de Aviación y otros más, que son públicos y cualquiera puede observarlos, y los cotejo y comparo. E igualmente miro en los radares de la base de Rota, el de Algarve de Portugal y en el de Málaga —el de Sevilla, asegura, «está roto y no puedo cotejar nada»— y, a partir de ahí, a corto tiempo, sí puedo saber si va a llover en determinadas horas. Pero eso no tiene ningún secreto. Repito que lo que hago es cotejar y comparar modelos y ver en los radares».

Recuerda que hace unos años tenía que hacerlo desde un ordenador. «Ahora tengo un teléfono inteligente de los que me permiten comprobar estos modelos y los radares y es todo mucho más fácil».

Ejemplos reales de sus aciertos:

En un Vía Crucis de las Cofradías, sirvió para que la hermandad de San Gonzalo decidiese arriesgarse a ir a la Catedral con la imagen del Señor del Soberano Poder ante Caifás y que presidiese el Via Crucis de las Hermandades. El caso es que parecía imposible este traslado. Sin embargo, desde Brasil, concretamente en Sao Paulo, Antonio Delgado dijo a la junta de gobierno que a partir de las siete de la tarde ya no había riesgo de lluvia, como así fue.

No ha sido la de San Gonzalo la única en contar con su experiencia. «otra que contactó conmigo la Hermandad de San Esteban por medio de Daniel Jiménez, que pertenece al Foro El Nazareno, del que yo formo parte también. Ese año estaba lloviendo mucho y les dije que saliesen, que no iban a tener problemas. Y así fue».

Tras San Esteban, vinieron la Redención, Polígono de San Pablo, Los Panaderos… y todas las demás corporaciones que han escuchado ya sus predicciones, aunque él resta importancia. «Es que en un corto espacio de tiempo se puede acertar perfectamente. Distinto es a largo tiempo. Esas predicciones a 14 días o a siete días… al final te equivocas porque pueden producirse muchos cambios».

Ante la lluvia de llamadas de las Cofradías cuando existe riesgo de lluvia, afirma que “a mí no me importa ayudar a todas aquellas que me lo pidan, pero que quede claro que lo que no voy a aceptar son responsabilidades. La lluvia es como es y no hay que darle más vueltas». Y recuerda que, por ejemplo, el Lunes Santo del pasado año «le dije a la Hermandad del Polígono que les iba a caer la mundial…».

A día de hoy tiene más de catorce mil seguidores en su cuenta de twitter.

Desde “El Martillo” Diario de los Cofrades, agradecemos nueva y públicamente a Antonio Delgado que un año más colabore con nosotros y nos haga un hueco para acercarnos un poco mejor lo que nos espera para nuestra Semana Santa 2018 en cuanto al tiempo se refiere. Mil Gracias Antonio!


Freeman Galicia