Algunos datos y novedades para esta Semana Santa

“Este año veremos 24 procesiones, 2000 cofrades y unos 600 músicos”

La Semana Santa 2018 está a la vuelta de la equina. Solo nos quedan 11 días de espera para que llegue el Domingo de Ramos y las primeras procesiones. Hoy os ofrecemos algunos datos, curiosidades y novedades de cara a nuestra Semana Mayor.

La Junta de Cofradías ha conseguido después de muchos años de intentos, establecer una especie de “carrera oficial” para nuestra Semana Santa, en donde todas las procesiones (excepto la de Jesús Amigo de los Niños, la del Cristo de la Buena Muerte y la del Cristo de los Navegantes), pasen por la calle Real y la calle Magdalena. Esta última se solía cerrar al tráfico rodado a partir de la noche del Miércoles Santo. Este año se cerrará la noche anterior al Domingo de Ramos, y por tanto, las Cofradías podrán transitar por ella durante toda la Semana Santa. Por tanto, la calle Dolores, muy complicada para las procesiones por la cantidad de mobiliario urbano, queda fuera del circuito procesional de las Cofradías.

Como ya habíamos adelantado en “El Martillo”, la Cofradía de Dolores pasa su procesión del Domingo de Ramos a las 12:30 h. y las del Lunes y Martes Santo a las 21:00 horas. Por su parte la del Traslado del Viernes Santo será a las seis de la tarde y, la del Santo Entierro a las 19:00 horas.

Cofradía de las Angustias

Celebra este año el 450 aniversario de su re-fundación. Sacará en procesión unos 250 cofrades de los 400 de que consta la Cofradía.

Este año las Angustias alargará el recorrido de la procesión del Miércoles Santo, recorriendo una manzana más en la calle Real. Bajará por Sánchez Barcaiztegui en lugar de hacerlo por la calle Coruña.

Por su parte, la procesión de la Caridad y el Silencio del Sábado Santo, adelanta su salida este año a las 20:00 horas.

Cofradía de Dolores

Seguirá siendo un año más, la más numerosa y, entre portadores y cofrades en general, sacará a las calles mas de un millar de personas.

La Virgen de la Esperanza vestirá este año una saya nueva, donada por un cofrade anónimo. También vestirá San Juan una túnica nueva también sufragada por sus cofrades y alguna aportación anónima.

Otra de las grandes novedades la tendremos en la Virgen de Dolores, que debido al cierre de la Iglesia de Dolores, este año la imagen tras la procesión de Os Caladiños, se recogerá en la Capilla de la Merced.

Por su parte, el tercio de la Virgen de la Piedad recupera su escudo antiguo.

Otro celebración este año será para los integrantes de la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores, pues cumplirán 25 años acompañando a la Virgen de la Esperanza.

Cofradía del Santo Entierro

El Santo Entierro cuenta actualmente con 151 cofrades en la Hermandad, pero de ellos salen 95 a la calle. Once de ellos son nuevos cofrades. 8 hombres y 3 mujeres que el 24 de marzo realizarán la Ceremonia del Recibimiento en San Julián a las 18:30 horas.

La instalación de la capilla-túmulo en San Julián se realiza el Miércoles Santo a las 16:30 horas. El Viernes Santo a las 12 de la mañana celebran el Vía Crucis.  Por la tarde (19:00 h.)  la procesión y a continuación continúan con los oficios.

Cofradía de la Merced

Actualmente dispone de 350 cofrades,  de ellos, 250 salen en procesión. Sigue siendo la única Cofradía con tronos mixtos.

El Domingo de Ramos celebrará el Besamanos a la Virgen de los Cautivos y, en dicho acto, presentará su nuevo Escapulario realizado en unos talleres de Sevilla.

Este año la Cofradía celebra el 60 aniversario de la procesión de la Virgen Blanca, que tendrá lugar en la jornada del Miércoles Santo.

Cofradía de la Soledad de la Orden Tercera

Dispone en la actualidad de 360 cofrades.

La Cofradía estrenará ese año nuevos portaestandartes y, los estandartes de la Soledad y de María Magdalena son también de nueva confección.

Sin lugar a duda, el gran estreno de este año y que también adelantamos en “El Martillo” estará en ver a la Virgen de la Soledad portada a hombros.

 


Freeman Galicia