Acotaga da calabazas a Dolores

No ha tardado en cobrarse la “venganza” la banda de Acotaga con la Cofradía de Dolores. Recordareis que el año pasado y después de muchos años juntos, la Cofradía de Dolores decidió dejar fuera de la nómina de bandas para sus procesiones, a la banda de Acotaga. Este año Dolores ofreció salir de nuevo a esta banda en la próxima Semana Santa 2015. La respuesta de los veteranos fue salomónica pues en lugar de un NO, decidieron elevar su caché por salida procesional a donde Dolores ni quiere ni puede llegar. Es decir, un NO a Dolores pero dicho de otra manera. Ese es el motivo por el cual y después de varios años, la banda de las Angustias vuelve a salir con Dolores.
Tras este segundo año consecutivo sin salir con Dolores, y a falta de concretar algo mas, podemos informar que Acotaga saldrá en Ferrol con la Merced el Miércoles Santo y Domingo de Resurrección, y con la Orden Tercera lo hará el Domingo de Ramos y Martes Santo. Ya fuera de nuestra ciudad  acudirá a su habitual cita con la Semana Santa de A Coruña, además de una salida en Betanzos. De momento no esta cerrado un calendario en el que puede tener cabida alguna salida mas.

Refuerzos


Una de las grandes novedades en la próxima Semana Santa en Acotaga es que el colectivo se ha visto reforzado por una docena de integrantes que hasta hace pocas semanas pertenecían a la Agrupación Musical Virgen del Nordes, o lo que es lo mismo, a la OJE. Curiosamente todas esas incorporaciones menos una corresponden a metales, por ello, se antoja que Acotaga logra así hacerse muy potente en esta sección, pues muchos de ellos atesoran ya un gran recorrido y por consiguiente una dilatada experiencia. Además me cuentan que puede producirse un pequeño cambio en el estilo para beneficiarse de estas nuevas incorporaciones.
Por el contrario, con tantos abandonos, también será una incógnita lo que dará de si la OJE esta Semana Santa pues parece que queda algo tocada, en cuanto a numero de integrantes y en cuanto a numero de metales se refiere. Según se comenta, la OJE podría retornar a su repertorio antiguo en el que las gaitas cobran mayor protagonismo.


Freeman Galicia

Los comentarios están cerrados.